Setenil de las Bodegas apuesta por la sostenibilidad.

Andalucía

Andalucía 28 de Abril 2020.


La vida continúa, la naturaleza se abre paso, los animales siguen su vida habitual y en Setenil de las Bodegas lo están demostrando. Hoy en el municipio se respira naturaleza, se respira vida, las ovejas siguen su ciclo vital, que el hombre modificó.

Es la nueva agricultura urbana que promueve la FAO. Setenil de las Bodegas recurrirá a pastores y a rebaños de ovejas en su término municipal para controlar el crecimiento de hierbajos y arbustos en barrancos, cauces secos y en zonas de urbanizaciones con excesiva masa forestal, ha anunciado su alcalde Rafael Vargas Villalón.
El recurso a los rebaños de ovejas o cabras, o biosegadoras, para deshacerse de la maleza no es nuevo. Después de la ola de incendios que asoló Andalucía, el ayuntamiento echará mano de las ovejas y su misión será comerse los pastos de las zonas verdes y forestales hasta convertirlos casi en cortafuegos. En las inmediaciones del aeropuerto parisino Charles de Gaulle se han visto algunos ejemplares ovinos para similar tarea. Y hace dos años se contrató un pastor con rebaño de cabras para despejar de hierbajos el Prospect Park de Nueva York, e incluso en el palacio de Versalles se utiliza a estos animales. Es un sistema ecológico y sostenible 100% frente a los herbicidas o a las máquinas segadoras.
El Consistorio ha cerrado un acuerdo para dinamizar la actividad ganadera en el término municipal, con los diferentes sectores implicados.
Vargas considera que el ganado puede aprovechar los restos de cosechas y así evitar la quema de rastrojos que perjudican al medio ambiente. Además, la agricultura puede beneficiarse de los restos orgánicos en forma de estiércoles provenientes del rebaño.
«Sin ovejas, los terrenos son invadidos por arbustos y pierden riqueza específica y biodiversidad. También aumenta la probabilidad y la intensidad de incendios y disminuye la disponibilidad de aguas en las cuencas. Por lo tanto, a nivel de centro urbano, urbanizaciones y zonas verdes, la ganadería tiene un papel importante en el pasto de zonas periurbanas para el control de la biomasa, los incendios de apagan en invierno», ha exhibido Vargas.
Según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la recuperación de la ganadería en Cádiz «trae implícita la creación de puestos de trabajo relacionados con mataderos, carnicerías, salas de despiece, distribución y pastores; así como pequeñas empresas de transformación artesanas como la de la lana, queserías y otros derivados lácteos».

1 comentario sobre «Setenil de las Bodegas apuesta por la sostenibilidad.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *