AxSí apuesta por un plan de mejora de los espacios naturales que conlleve su puesta en valor y vigilancia

Andalucía

14 Enero 2020. Redacción.

Desde la formación andalucista se exige al Ayuntamiento un plan de choque para paliar la situación de dejadez que están padeciendo Los Cabezos, un espacio singular con una riqueza patrimonial, paisajística, histórica, paleontológica, arqueológica y geológica de primer nivel

Andalucía Por Sí Huelva ha mostrado su consternación y preocupación al comprobar con estupor el olvido al que condena el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva a los espacios ambientales de la ciudad. Desde AxSí se considera que en zonas como el Parque Moret y Los Cabezos de Huelva podrían desarrollarse tareas de mejora ambiental que ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos y que posicionen a la ciudad a la altura del resto de capitales de provincia.

En este sentido AxSí denuncia el abandono total en el que se encuentra el Parque Moret, sufriendo continuamente actos vandálicos sobre el mobiliario, robos permanentes en los huertos y en el contiguo vivero de la asociación Arba-Huelva, pérdida de fauna y flora, y abundancia de basura (que aumenta de forma considerable los fines de semana, ya que no se organiza un servicio de limpieza acorde al volumen de gente que usa el parque).

Por otro lado, los andalucistas muestran su preocupación por la nula importancia que viene demostrando el Ayuntamiento de Huelva en cuanto a la conservación de los cabezos, patrimonio paisajístico, histórico, paleontológico, arqueológico, geológico y natural de nuestra ciudad.

Los Cabezos son un enclave singular en España y su dejadez hace que se encuentren en peligro de desaparecer en su conjunto. Actualmente Los Cabezos cuentan con yacimientos arqueológicos como el de la Joya o el acueducto romano del siglo I d.c. Además, hasta el siglo XX se ubicaron en dichos cabezos incluso barrios, que actualmente forman parte de la memoria colectiva de la ciudad.

En la zona también hay especies de interés florístico y faunístico, en algunos casos especies raras para la provincia o que se han citado por primera vez en Andalucía en nuestros cabezos, sin detectarse en otras localizaciones. 

En cuanto a paleontología, en diversos puntos del Conquero pueden apreciarse fósiles marinos, una suerte de la que no todas las ciudades pueden presumir. Por último, y no menos importante, se trata de un entorno desde el que se obtienen una de las mejores vistas de la ciudad, que inspiraron por ejemplo al pintor onubense Pedro Gómez, cuya obra se centró en reflejar la belleza de estos lugares.

Desde AxSí se solicita atención para este enclave de la ciudad para evitar que se repita la pérdida irrecuperable sufrida con otros cabezos, como el del Hipercor o el del Parque de la Esperanza.

Por todo ello, desde Andalucía Por Sí Huelva se cree necesario la toma de acciones urgentes que vengan a abordar medidas consensuadas entre diferentes colectivos de la ciudad con el fin de garantizar la conservación y el mantenimiento de estas señas de identidad de nuestro municipio. Entre ellas, AxSí propone:

– Recuperación ambiental de los Cabezos de Huelva y el Parque Moret con acciones que faciliten el establecimiento de aves e insectos beneficiosos y también de plantas autóctonas.

– Limpieza de estos entornos coordinada y periódica para reducir la basura y mejorar estos lugares desde el punto de vista estético e higiénico, reduciendo la sensación de dejadez y abandono.

– Mayor vigilancia por parte de las autoridades locales.

– Protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico, paleontológico y etnográfico presente en las citadas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *