Andalucía por Sí, Elite Taxi Sevilla y CSIF denuncian la privatización de TUSSAM.

Andalucía

Andalucía 7 de junio 2020.

Andalucía por Sí Sevilla se solidariza, como no podía ser de otra forma, con los trabajadores de TUSSAM.
Desde la asociación Élite Taxi Sevilla y el sindicato CSIF, se denuncia que el Ayuntamiento de Sevilla, quiere aprovechar la crisis del COVID 19, para privatizar funciones claves en la empresa de transportes de Sevilla TUSSAM.
Tras las conversaciones mantenidas entre ambas organizaciones queremos hacer público de forma conjunta la situación de dejadez, abandono e indefensión a la que tienen sometidos, desde el Ayuntamiento de Sevilla, a los servicios públicos de transporte de pasajeros de nuestra ciudad. 
Tussam fue la única empresa pública castigada con un ERTE, estando expuestos al igual que el taxi al contagio, sin las medidas oportunas que garantizasen suficientemente la no propagación y contagio del virus en tiempo y forma. 
No siendo bastante esto, el alcalde, la gerencia y el comité de empresa lanzaron a la opinión pública comunicados o comentarios donde aseguraban que el ERTE fue aceptado por mas del 75% de la plantilla, siendo totalmente falso, pues fue una imposición y jamás una elección. 
Asimismo, el alcalde se jactó en los medios de comunicación de la necesidad de solicitar el ERTE por una bajada de usuarios, lo cual, no se ajustaba a la realidad, pues se dieron instrucciones a los conductores, desde la gerencia de TUSSAM, de la imposibilidad de cobrar billetes en metálico, para evitar contagios, o propagación del virus.
Además de esto, se comunicó que aquellos usuarios que no hubiesen podido renovar los abonos bonificados, como pensionistas, estudiantes, solidarios, etc, podrían acceder al bus sin necesidad de cancelar en la máquina. 
De este modo, esto provocó que muchos usuarios viajasen gratis, -como todavía sucede, incluyendo la línea del aeropuerto-, y no se pudiera contabilizar los usuarios reales que accedían al bus. 
De esta manera, se daba credibilidad suficiente, a esas informaciones sesgadas, comunicadas públicamente por parte del alcalde de una ciudad de la importancia de Sevilla, credibilidad que en un principio se presupone. 
Además de lo expuesto, los trabajadores quieren dejar claro, que las recomendaciones de la OMS, que luego adopta el Ministerio de salud, respecto a las distancia recomendables entre usuarios para evitar la propagación y contagio del virus, de haberse llevado a cabo escrupulosamente, el número de usuarios jamás hubiera podido alcanzar los 35 usuarios en autobuses rígidos y los 50 usuarios en los autobuses articulados. Las matemáticas, en este caso, no mienten.
 A su vez, de haber sido escrupulosos en el cumplimiento de dichas recomendaciones, se habría evidenciado, no ya sólo el hecho de que el ERTE, -al cual TUSSAM no puede acogerse al ser una empresa pública que se sustenta de capital público, y así fue denunciado judicialmente- era innecesario, si no que los miembros de la bolsa que fueron despedidos deberían haber seguido trabajando.
 Desde Andalucía por Sí, Asociación Elite taxi Sevilla y CSIF TUSSAM entendemos que la unión de los servicios públicos es fundamental para defenderse ante los «buitres». 
Estamos ante un Ayuntamiento que teóricamente dice estar con el servicio público del taxi y de TUSSAM. Pero muestra más afinidad y protección hacia ciertas app disruptivas de VTC, y parece tener más interés en difundir datos de deudas inesperadas en TUSSAM, transmitiendo una sensación de un extraño interés por privatizar TUSSAM, antes que proteger estos servicios públicos.
 TUSSAM y TAXI, dos sectores que bien se han ganado un reconocimiento dando la cara durante el estado de alarma.
 Una vez más, el equipo del gobierno local, dirigido por Juan Espadas, ha demostrado su incapacidad manifiesta y falta de talante para dirigir, no sólo todo lo relacionado con el transporte público, si no para estar al frente de una ciudad histórica y emblemática como Sevilla, dejando muy a las claras, que le viene grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *