Al menos 23 linces han muerto atropellados durante 2019 en Andalucía, según WWF

Andalucía

Andalucía.12 Enero 2020. Redacción.

Al menos 23 linces han fallecido atropellados en 2019 en Andalucía, según los datos que ha podido contabilizar WWF, que también ha indicado que a nivel nacional las muertes por esta causa se elevan a 35, lo que supone una mortalidad en torno al 5%.

Así lo han indicado a Europa Press el coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, quien ya indicó que se trata de cifras que no afectan al crecimiento pero advirtió que a diferencia de años anteriores en este ejercicio se han detectado varios casos «puntuales en todo caso» de furtivismo, tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha, por lo que alerta de que es preciso estar atentos a estos casos.

En este sentido, cabe recordar que en 2018 murieron al menos 27 linces ibéricos atropellados, un dato que se elevó hasta los 31 ejemplares en 2017.

En cuanto a los puntos negros en las carreteras, Suárez celebra que se ha avanzado en las modificaciones en la A-4, Madrid-Sevilla, en la provincia sevillana, pero aún quedan pendientes actuaciones en esta autovía a la altura de Ciudad Real. También ha indicado que en la N-420 se han registrado dos atropellos este año pero ha señalado que ya están en marcha las actuaciones.

Por su parte, WWF ha destacado que el año 2019 ha sido positivo para la recuperación del lince ibérico, ya que a falta de datos definitivos, la población lincera incorporó a unos 150 nuevos ejemplares este año tanto en España como en Portugal, lo que supone un aumento del 22,40 por ciento, según sus estimaciones.

Suárez ha explicado que el balance de 2019 es «positivo» para los linces ya que la población se estima entre 820 y 830 ejemplares, que confirman que la «tendencia creciente de la población se mantiene y sigue constante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *